lunes, 5 de diciembre de 2016

LA MARCHA NÓRDICA EN CAÍDA LIBRE

Calafell 2010, NW Champion Series 210 participantes
En breve vamos a profundizar en los ánonimos que recibimos y que no están exentos de razón. Ahí va el primero uno de esos que nos pareció interesante, o al menos sitúa a quien le corresponde en su sitio. 
El nordic walking español en caída libre. Qué lejos quedan los cientos de participantes en las Nordic Walking Series de hace 6 o 7 años.
La Media Maratón de la Rioja alavesa ha sido un fiasco monumental en participación. 35 marchadores en la llegada, cerca de los 28 de la prueba de Cardona.
Como dice Andrés Hidalgo de mal a peor. Cada vez hay menos, y cada vez hay más viejos.
La mano de la FEDME no se ve por ningún sitio. Ellos buscan cobrar la cantidad que toca por cada deporte que tienen y se acabó. No hay más.
La marcha nórdica en España es residual y acabará en una cajón de la FEDME medio tapada, ha pasado con otros deportes de esta asociación en los que el campeonato de España reune a cuatro y el de la guitarra.
El problema es de los que se creyeron que esta federación de chirucas era la solución y de los alucinados que van diciendo "vamos a más".
El abismo... en la clasificación de la Media de la Rioja:

15 comentarios:

  1. Los últimas "competiciones" de marcha nórdica disputadas en Córdoba y otros lugares de la península ibérica demuestran que la reflexión y la crítica del autor eran totalmente acertadas.

    Otro hecho acaecido en las últimas fechas ratifica el acierto de la crítica en torno a la FEDME, federación que aunque se oculte no tiene ningún reconocimiento internacional en el Nordic Walking.

    El hecho acaecido son los 10 escasos participantes en la reunión anual de Fittrek del "maestro europeo" Mariano Moreno Redondo, en la que Jordi Marimón Torné -responsable de marcha nórdica en la FEDME- fue el conferenciante estrella.

    Teniéndose en cuenta que de los 10 asistentes 7 u 8 eran miembros de otras técnicas y pseudofederaciones invitados y familiaresde Moreno, se saca la conclusión de que el tal Jordi Marimón Torné y su FEDME -además de no tener ningún reconocimiento fuera de nuestras fronteras- tampoco son creíbles y reconocidos dentro.

    Si lo fuese aquí, la sala se abría llenado. Y los asistentes eran los 10 invitados/familiares. No hace falta decir nada más...

    La única posibilidad que veo al tal Marimón y a su FEDME es seguir la línea de sus colaboradores, la INWA de Jordi Pau Caballero. Caballero, el cual tiene casi toda su titulación laboral con la FEDME, algo que ata mucho, podrá enseñarle a Marimón a vender cursos, dar conferencias de salud, vender bastones, etc. y a evitar el desastre al que parece condenado.

    Aunque también es verdad que para eso, los marchadores españoles no necesitábamos entrar en una federación de montaña y excursiones. Es decir, en una federación de hiking, y encima del malo.

    En una situación normal, Marimón, Caballero, etc. no podrían ni ser masajistas de los marchadores y organizadores serios de nuestro deporte, o de otros. Y de las Nordic Walking Series ni aguadores. Es como si un tío de la calle que no ha sido deportista en su vida se hiciese presidente la LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL.

    Bero



    ResponderEliminar
  2. El próximo campeonato de expaña será un geriátrico con desnivel de skyrunning y técnica mala de hiking por el desnivel, se lo llevara uno de Nordic jogging, Bernabé tendru so ocasión jejeje

    ResponderEliminar
  3. El desnivel total del Campeonato de España, subida/bajada, es de más de 1.100 metros. Qué alguien me explique como se puede practicar marcha nórdica así. Esto es Skynordic walking. La nueva versión con bastones del Skyrunning que inventó Marimón.

    http://marchanordicaespana.blogspot.com.es/p/blog-page.html

    Ya empezamos con las selecciones... La primera la de Baleares con independencia por lo que me dicen para acudir a un campeonato internacional por libre. Ni bien ni mal, pero antes debería haber una española, digo yo.

    http://www.deportebalear.com/2016/12/13/futura-seleccio-balear-marxa-nordica-fbme/

    Si esto no es hiking, que bajo dios y lo vea. Si esto no conducirá a selecciones catalanas o de otros sitios enfrentadas con la española, como pasa en otros deportes de la FEDME, pues será un milagro y más con la que está cayendo entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles.

    Paul

    ResponderEliminar
  4. EL "IMPARCIAL" MORENO Y LA PACHANGA

    Y como he leído por ahí, muy acertamente, ahora a Mariano Moreno Redondo le parece todo muy bien...

    Aunque Jordi Marimón Torné cometa mil atropellos en el Reglamento, en el pseudocampeonato de España de la FEDME, etc... no dice palabra.

    La única finalidad que tenía Moreno era liquidar a rivales para colocarse él y sus siglas fittrek y urban walking vacías de contenido en la fedme.

    El único CAMPEONATO DE ESPAÑA que reconozco y que me consta que reconocen en las instituciones internacionales de lamarcha nórdica es el que se celebró un par de años en Calafell.

    Esto de ahora de la fedme no llega ni a pachanga de regional. Viendo quienes lo organizan es para morirse de risa o pena. Como dice Qanzio, verguenza ajena.

    Animo a Toni Duart a que se atreva a recuperar el antiguo Campeonato de España, por ejemplo con una variante en pista, porque podemos ser más y mejores. Nunca es tarde si la dicha es buena. Seguro que pasamos a los 20 o 30 que andan por las pruebas de las Españas.

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Señor Duart, vuelve a sonar la nueva federación...

    Le paso comentarios de un foro conocido...

    Hola,

    yo también presagio que acaba en una escisión. Sin hacer ruido, tres marchadores tienen todo preparado. La web y las pruebas, nuevas, con participación de una conocida maratón. Me han comentado que no tienen relación con nadie para evitar topos (no se fian del guardia urbano Mariano Moreno) y filtraciones. Uffffffffffff

    La que se va a liar.

    Responder
    31 de diciembre de 2016, 21:45

    Hola,

    y en facebook me han confirmado ahora que quieren utilizar el nombre Nordic Walking finlandés y la técnica de la INWA, admitiendo menos gestos de brazos, separándose del senderismo con bastones que para ellos ya representa la FEDME que admite EXERSTRIDER. Dicen que no ha sido público para evitar topos conocidos -según ellos hay dos del Estado- que filtrarían a la FEDME o organismos oficiales el plan.
    Consideran a las pocas decenas de implicados con la FEDME unos mataos y confian en la fuerza de una gran maratón para empezar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. interesante escrito sobre la FEDME que encabeza Jordi Marimón Torné...

    Nordic Walking Español: La FEDME y el Nordic Jogging

    Correr y marchar son realidades diferentes. Se puede correr suspendido o se puede trotar o hacer footing sin suspensión a ritmo muy lento.

    La IAAF y los jueces de atletismo llevan más de un siglo con el tema. Y la formación de los jueces de atletismo es importante para delimitar quien corre o trota y quien marcha. Tema que requiere una formación tan importante como especializada.

    La FEDME, que es un un poco maestra de todo y aprendiz de nada, se metió en la marcha nórdica y creó un Reglamento, cometiendo el grave error de fiarse de los responsables de técnicas fitness de marcha nórdica y sin consultar a quienes saben de esto de marchar: los de la IAAF y sus jueces de atletismo.

    A resulta de lo cual, nos encontramos un Reglamento que es un desastre en la explicación de trotar y correr -y en tantos otros temas-, porque no explica en que consiste cada cosa y su diferencia con marchar. Y lo que es peor nos encontramos con quienes están en la "comisión de marcha nórdica" de la FEDME, escribiendo barbaridades sobre el tema, o a unos pseudojueces de la FEDME que desconocen la cuestión hasta límites alarmantes. Las barbaridades que escriben en foros o en facebook sobre correr, trotar o marchar provocan el chiste fácil entre los jueces de atletismo, y son fuente de descrédito de la marcha nórdica.

    Me asombra la obsesión de muchos por la extensión de los brazos, la colocación de las manos, etc. cuando el tema principal para la marcha nórdica, la diferencia entre correr o trotar y marchar, es desconocido por la FEDME, su "comisión de marcha nórdica", sus pseudojueces y su Reglamento.

    Y todo eso, a solo tres meses de disputarse un "campeonato de España". Patético.

    ResponderEliminar
  7. vaya lio para algo que tiene cuatro pasos y lo que busca es estar bien con uno mismo...hay dinero a ganar,para tanta regulacion y organizacion. marcha con bastones LIBRE...

    ResponderEliminar
  8. DENUNCIA DE HECHOS MUY GRAVES: STOP A LA MAFIA DEL NORDIC WALKING, TODOS CON QANZIO

    qanzio ben zaqay, Andrés Hidalgo Guerrero, en su blog nordic walking competicion, acaba de denunciar un intento deshonesto por parte una persona próxima a la FEDME. Está en la entrada del blog llamada editorial...

    http://nordicwalkingcompeticion.blogspot.com.es/p/editorial.html

    Parece ser que la persona le propuso esto, según explica qanzio en el blog:

    "1- Que estando, como estoy, en una sociedad de montaña – SHERPA DE LOGROÑO-
    2- Podías meter a todo tu equipo en la sociedad.
    3- Posicionarte en la Federación Riojana de Montaña.
    4- Controlar el nordic en La Rioja.
    5- Tener una voz discordante en la FEDME.
    6- También podías poner a un “MUÑEC@ y controlar los hilos desde las sombras sin que nadie supiese que estabas tú detrás. Yo te podría aconsejar".

    Comento esto, porque me cuesta creer que esta persona que se puso en contacto con Qanzio y hablaba sobre la FEDME Rioja proponiéndole cargos lo hago a título personal... Raro, raro, raro... Suena a que quieren taparle la voz a la VOZ discordante.

    Qanzio explica su respuesta cabreado: "ZO LERDO, pero tú crees que soy un TIMADOR, UN CHARLATÁN DE FERIA, un tío que monta un sistema piramidal para sacarle los cuartos al respetable?. Lo mucho o lo poco que sé, LO ENSEÑO GRATIS COMO ME LO HAN ENSEÑADO A MÍ, sin pagar 1 SOLO€. Eso sí a los que creo que son dignos de ello y no a cualquier t______________ que esté dispuesto a pagar,
    ... Llevo casi de 20 años en esta sociedad de montaña, unas veces más activo y otras menos. Tú crees que voy a enmierdar el nombre de mi sociedad, de mis compañeros de mis amigos con los que he compartido momentos de peligro, de acojone, de risas, de buenos ratos, de VIVENCIAS por un puto cargo y porque me paguen unos viajes y unas comidas. QUIÉN COÑO TE HAS CREÍDO QUE SOY?

    Tío, tu eres un puto miserable, para mí no eres digno de la palabra HOMBRE o PERSONA.
    Detrás llega unos insultos al personaje".

    Alucinante.

    ResponderEliminar
  9. Con dos cojon...

    Copa de España y Copa de Europa.

    Tony, un 10.

    FEDME a tomar viento fresco... A ejercer de apredices.

    ResponderEliminar
  10. Comparto un escrito de facebook muy acertado.

    CAÍDA LIBRE CONFIRMADA...

    EL CAMPEONATO DE ESPAÑA FEDME, LAS INSCRIPCIONES VACÍAS Y ROTUNDO FRACASO DE INSCRITOS.

    Si, vacías y fracaso, no se puede decir otra cosa, cuando a falta de un par de semanas para la primera prueba de La Coruña no llegan ni a 50 inscritos y en el campeonato de España de Huelva son unos 80.

    Cifra que encima es irreal, porque unos 60 inscritos son los del campeonato andaluz de la FEDME que es la misma prueba y se han apuntado al de España.

    Con la FEDME, los números son idéntidos a sin la FEDME, caída libre en inscritos desde hace un par de años, prueba de que esta federación de montaña no cuadra con un deporte atlético como la marcha nórdica y de que no atrae.

    Este auténtico desastre demuestra varias cosas:

    1. La FEDME se ha equivocado en el planteamiento de la marcha nórdica, porque ha recurrido a los gurus de las técnicas y a los instructores de EXERSTRIDER (senderismo).

    2. Los responsables de la FEDME no tienen ni idea de este deporte.

    3. La marcha nórdica está en caída libre y no la recupera ni una federación.

    Comparadas estas cifras con los 100 (2008), 120 (2009), 210 (2010), etc. participantes del Campeonato de España de las NWSeries de años pasados son un desastre total.

    Jordi Marimón Torné y otros cargos de la FEDME tendrán que buscarse las habichuelas con otro deporte, porque esto no da más de sí.

    ResponderEliminar
  11. Amigo, pues siguen igual.

    Se abrieron inscipciones el día 1.

    Los "fieles" a la FEDME corrieron y enseguida llegaron a 80.

    Ante el asombro de muchos, en las últimas dos semanas, han pasado de unos 80 a 86.

    Es evidente que es un gran fracaso. La FEDME es un fiasco monumental. Igual que sus voceros, blogeros, etc.

    La marcha nórdica si no fuese por las Nordic Walking Series estaría difunta en España

    Mis ánimos a Tony, porque dependemos de él.

    Walker

    ResponderEliminar
  12. Qué raro que estando inscrito en este campeonato -me niego a llamarlo campeonato de españa, es campeonato de la fedme- el megacrack mundial de exerstrider-hiking, el ibicenco Bernabé Rodríguez Sibaja, pase eso que decis.


    Yo al ver al tal Bernabé apuntado pensé que arrastraría a las masas deseosas de ver el mayor espectáculo técnico con bastones del mundo. Otro dato que me hizo pensar esto fue el apoyo que tiene el susodicho de los grandes medios de comunicación del contienente, con sede algunos en Ibiza. jejejeje

    ResponderEliminar
  13. En la FEEC-FEDME hay mucho independetista...

    Laia Andreu: «Me niego a competir como espanyola»

    Es Campeona de Europa de Snowrunning (raquetas de nieve) de la FEEC-FEDME... Y ya van decenas igual...

    http://www.naciodigital.cat/naciomuntanya/noticia/3244/laia/andreu/em/nego/competir/espanyola

    Y podriamos seguir con decenas de nombres, esta es solo la última.

    ResponderEliminar
  14. El campeonato de españa de marcha nórdica-FEDME hace aguas por todos los sitios.

    Han pasado 15 días desde el escrito del día 16, y los inscritos al campeonato de España de marcha nórdica FEDME han pasado de 85 a 96 (se da la cifra de 97 porque hay un repetido).

    De los 96, casi una decena son extranjeros que no cuentan. Por tanto, hay unos 85-90 españoles.

    60-70 son del campeonato de andaluz que aprovechando que se celebran juntos se han apuntado al campeonato de españa.

    Cuantos hay en el campeonato de españa de marcha nórdica FEDME inscritos solo para el campeonato? 30, a la sumo 40?

    Acudirá a dar una charla Jordi Marimón Torné, el que presentan como responsable de la marcha nórdica española desde la FEDME, sin haber sido votado por ningún marchador nórdico ni ningún responsable de las asociaciones de marcha nórdica. Lo votaron los de la FEDME. Poco más se puede decir.

    Otro que acude es el presidente de la FEDME, Joan Garrigós i Toró. Supongo que los españolistas le rendirán un homenaje porque bajo su presidencia se han eliminado las selecciones catalanas de raquetas de nieve recientemente y la de carreras de montaña hace 10 años.

    Supongo que Mariano Moreno Redondo de Fittrek le condecorará por lo menos con una medallita "urban walking" por esos "méritos". Él que públicamente ha dicho que no hablaba en catalán por motivos ideológicos... Un planteamiento que supera por la derecha al PP y Ciudadanos, porque dudo que Moreno sea defensor del esperanto con ese banderón español que tenía en su web.

    La marcha nórdica en la FEDME se ha convertido en un puñado de oportunistas que no representan a nadie del grueso de este deporte, y por eso el campeonato de españa está vacío.

    Es de destacar que la INWA ha tenido el acierto de no participar en medio de esta situación patética.

    ResponderEliminar
  15. EXERSTRIDER Y SENDERISMO CON BASTONES EN LA CORUÑA.

    Fiasco en La Coruña, en la prueba "ranquing" FEDME, poquísimos en la salida y casi nadie haciendo marcha nórdica genuina, sino un simulacro de senderismo con bastones.

    Han llegado primero Pablo Ariza Marques y la tal Pinedo. La técnica como se aprecia en las imágenes deficiente, del primero al último.

    Un vídeo que vale más que mil palabras...

    https://twitter.com/silcerino/status/838309540017934337

    ResponderEliminar