lunes, 10 de diciembre de 2012

NORDIC WALKING SERIES: PROTEGE TUS ARTICULACIONES EN INVIERNO


El frío es algo propio de los meses de invierno en los que ya estamos inmersos  Las bajas temperaturas son las causantes de infinidad de males en el organismo. Entre los más importantes destacan los resfriados tradicionales, la gripe y demás infecciones causadas por las bajas temperaturas. Pero no solo estos son los males que se derivan de los rigores del tiempo, sino que el frío también causa dolores a muchas personas a nivel muscular o articular, incrementándose la dolencia cuando además se practica deporte de manera regular.  
En anteriores ocasiones hemos comentado que el frío tiene efectos directos sobre el organismo como el aumento del gasto calórico para mantener la temperatura corporal de manera constante. Otro cambio que se produce en el cuerpo es la tensión que aumenta a nivel muscular debido a la contracción de los músculos a causa del frío. Esta podría ser la causa de los dolores que aparecen en inviernos en muchas partes de nuestro cuerpo.

En invierno, sobre todo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero los músculos permanecen más contraídos que el resto del año, lo que obliga a que las articulaciones se muestren más rígidas, ya que tanto los tendones como todas las fibras musculares están más contraídas que de costumbre. Este hecho genera una presión en las articulaciones que en muchos casos acaba por provocar dolor, sobre todo en aquellos casos en los que existen antecedentes de fracturas articulares u óseas.

Estos dolores se producen por la dificultad que el cuerpo tiene de entrar en calor. Las articulaciones tardan mucho más en ponerse a funcionar de manera correcta, por lo que en invierno es recomendable realizar un buen calentamiento general, y particular para evitar las molestias en las mismas. Pero este dolor se agrava en personas que ya padecen lesiones previas en articulaciones o músculos, ya que se agravan al presentarse rígidos y tirante los músculos, lo que al realizar cualquier tipo de movimiento dolerán.

A todo lo anteriormente descrito le añadimos, que los riesgos articulares asociados al deporte pueden clasificar en: traumatismos y lesiones por sobrecarga. Llegamos a la conclusión  que las articulaciones en invierno y con el frío están bajo peligro.

En referencia a los traumatismos, estos tienen un carácter fortuito y son difíciles de prevenir, pero para las lesiones asociadas a la sobrecarga articular y o como consecuencia de las bajas temperaturas si que existen estrategias de prevención y tratamiento. Los principales riesgos son, artrosis temprana y lesiones en tejidos blandos como las tendinopatías. En un estudio sobre factores de riesgo de artrosis realizado en Texas se concluyó que de correr más de 30 km a la semana aumenta 2.4 veces el riesgo de artrosis antes de los 50 años. La artrosis no es sino la perdida de mucopolisacáridos tanto en cartílago articular como en líquido sinovial. la función de estos tejidos es evitar la fricción entre superficies articulares y amortiguar los impactos. El sobreuso articular provoca un aumento en el ritmo de degradación de estos tejidos. 

Nuestro patrocinador oficial; Bioiberica compañía farmacéutica líder en el sector, y su división de Nutrición Deportiva investiga y desarrolla soluciones para mejorar la salud de las personas. Su gama de productos ha sido desarrollada pensando en las necesidades de los deportistas. 

La Gama Rendimiento Articular está formada por complementos nutricionales y cremas para masaje articular que cuidan y nutren las articulaciones del deportista con componentes naturales de máxima eficacia y testados con estudios clínicos. De esta forma aseguran su entrenamiento y facilitan un mejor rendimiento en competición al aportarle los elementos que contribuyen a mantener sus propiedades biomecánicas. 

Bioibérica – Nutrición deportiva, ha desarrollado un suplemento nutricional, denominado ARTROACTIVE, que contiene mucopolisacaridos (MPS) y vitamina E, diseñado específicamente para cubrir las necesidades de los deportistas y de comprobada efectividad. Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que ARTROACTIVE ejerce un rol protector sobre el metabolismo del cartílago  Compensar el desgaste articular asociado al uso intensivo de las articulaciones con un suplemento de MPS es importante para prevenir la aparición de la artrosis.

Otro de los riesgos articulares a los que los deportistas están sometidos, es la aparición de las tendinopatías asociadas a sobrecargas articulares. Se calcula que sobre un 40% de los deportistas sufren periodos de inactividad debido  a lesiones tendinosas. Contrariamente a lo que se creía, las tendinopatías no son procesos inflamatorios y por ello el tratamiento con antiinflamatorios solo sirve para ocultar el dolor, pero no para frenar el proceso degenerativo  Para prevenir y tratar las tendinopatias, Bioiberica ha desarrollado Tendoactive, que contiene colágeno tipo I, MPS y vitamina C. Este suplemento ha demostrado, en estudios in vitro como en estudios clínicos en deportistas, que ayuda a proteger y reparar las alteraciones del tendón, permitiendo acelerar el retorno a la actividad deportiva.

Protege tus Articulaciones y Tendones con los productos ARTROACTIVE Y TENDOACTIVE de Bioiberica.

Ver productos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario